Palabrotas en español 8 ejemplos que debes aprender

1 mayo, 2022 | Consejos para el español

Palabrotas en español: ¿Estereotipo o realidad?

En cuanto a las palabrotas en español, los españoles son conocidos en todo el mundo por su lenguaje florido y la diversidad de sus insultos.

Las imágenes fuertes y un significado literal a menudo ligado a la sexualidad o la religión suelen ser los tipos de palabrotas en español tal y como las conocemos.

Y, sin embargo, a veces ni siquiera son insultos, son sólo exclamaciones, incluso alabanzas.

Así que aquí va un resumen poco académico de las palabrotas en español (no, no son las peores).

Si tienes que manejar las palabrotas en español, es muy importante que las entiendas y las uses con cuidado. Pero advertimos a las almas sensibles, ¡algunas expresiones pueden ser chocantes!

Palabrotas en español: ¿De dónde vienen las palabrotas?

Las palabrotas han existido desde la antigüedad, y si son denostadas es porque evocan los tabúes de la sociedad en la que se utilizan.

En Europa, por ejemplo, en la antigüedad y en la Edad Media, las peores palabrotas eran las relacionadas con el sexo y los excrementos.

Durante el Renacimiento, como explican los expertos, fueron los insultos relacionados con la religión los que ganaron terreno. Más aún en España, un país católico que aún no había experimentado la revolución protestante.

Los insultos a las figuras religiosas («Me cag0 en la Virgen»…) o a los símbolos de la religión («¡H0stia!») eran especialmente frecuentes. Expresiones como «Por Dios» o «Vete al Diabl0» también se acuñaron en esta época.

El castellano y el catalán siempre han sido lenguas ricas en insultos y blasfemias.

La cuestión es que hoy en España decimos en voz alta estas palabras que antes se escondían.

Este uso desinhibido de palabras malsonantes como «c0ño», «gilip0llas» o «j0der» es realmente una peculiaridad nacional, ligada a la desinhibición de la cultura contemporánea.

Palabrotas en español

Palabrotas en español: ¿Para qué sirven las palabrotas?

Según algunos psicólogos, éstas tienen una fuerte carga emocional.

Esto significa que nos permiten aliviar nuestro estrés y transmitir a los demás cómo nos sentimos. E incluso, aseguran los expertos, decir palabrotas es una «respuesta natural al dolor», que puede ayudarnos a sobrellevarlo.

Por lo tanto, las palabrotas en español no siempre se utilizan para insultar u ofender. A menudo son sólo un indicador de camaradería o complicidad, e incluso pueden expresar elogios en algunos casos. Sin embargo, si no se está seguro de los matices, es mejor abstenerse de utilizarlos. Vamos al grano.

Las principales palabrotas en español 🤬

Una vez más, es imposible ser exhaustivo y objetivo. He aquí una selección de palabrotas en español, elegidas por su frecuencia, su interés o su grado de curiosidad.

H0sti4 🤨

La h0stia es una pequeña rebanada de pan que el sacerdote consagra durante la misa. Por lo tanto, es un fuerte símbolo religioso, y por lo tanto blasfemo. Se menciona en muchas expresiones españolas.

  • «¡H0stia!» Como interjección, equivale a un sonoro «m3rde» francés o «sh1t» en inglés. Un español muy enfadado, podría incluso seguir con otra joya del vocabulario ibérico, con la frase «¡H0sti4 put4!».
  • «¡Te voy a dar una h0sti4!»: Significa «te voy a pegar».
  • «Me cag0 en la h0stia»: «Estoy asqueado», «estoy furioso».
  • «Ir a toda h0stia»: «Ir muy rápido», esta fórmula se encuentra en expresiones comunes en español.
  • Pero «h0stia» también puede indicar algo importante o extraordinario: «Esa chica es la h0stia» («esta chica es increíble»), o «¡esa noticia es la h0stia!» («¡esta noticia es extraordinaria!»)

Cabr0n 😤

Menos ofensiva es la palabra «cabr0n», que significa literalmente «macho cabrío». Este insulto español se utiliza con mucha frecuencia.

Si tu interlocutor te llama «cabr0n» (o «cabron4»), es evidente que piensa que quieres fastidiarlo.

¿O tal vez sólo te envidian? Si dicen «¡Qué suerte tienes, cabr0n!», es más bien «Pues que suerte la tuya». Casi cariñoso.

J0der 😮

«J0der» es el verbo que corresponde al sexo, equivalente a «fu ck» en inglés, aunque su uso es más light y enfático.

También es la base de varias palabrotas en español. Utilizado solo («¡j0der!») tiene el mismo significado que «¡Maldición!» (¡sólo que menos suave!).

Para algunos, que lo ponen en cada frase, es una manera de enfatizar, como señalamos antes.

Si hablamos de nosotros u otra persona, indica que estamos perjudicados: «Con esa lluvia, estoy j0dido». También puede utilizarse como verbo: «esa lluvia me está j0diendo».

Por último, este verbo decididamente expresivo puede indicar que no se quiere ser molestado: «¡Estoy cabread0! ¡No me j0das!» («Estoy enfadado, no me molestes»).

Palabrotas en español

A tomar por cul0 😶

El significado literal no es muy chic: «Tomar por el cul0». Sin embargo, esta expresión española es muy utilizada y tiene cuatro significados.

El primero sólo indica una distancia muy lejana. Por ejemplo, «mi nuevo trabajo está a tomar por cul0».

El segundo significado, una variación del primero, indica enfado e invita a la otra persona a irse: «¡no me j0das con tu música, vete a tomar por cul0!» («¡no me molestes con tu música, vete!»).

El tercero indica falta de paciencia cuando no nos sale algo bien. Por ejemplo, «esto no tiene arreglo, a tomar por cul0»

Cuando todo se va al garete, en algunos lugares de emplea la frase «a tomar por cul0 la bicicleta», rara, aunque contundente…

De put4 madre 🤩

Esta palabra infinitamente grosera y fascinante, simplemente significa «es lo mejor». Se utiliza en todas partes, todo el tiempo.

Ejemplo:

«¿Qué tal fue tu fin de semana?» – «¡De put4 madre!». («¿Qué tal el fin de semana? ¡Genial!»).

Sin embargo, es necesario saber que no se puede omitir la palabra «De», ya que el significado es el opuesto y puede generarte bastantes problemas. 😥

No es igual «de put4 madre» («genial») que «tu put4 madre» («maldito», pero peor). Es increíble, pero es así. Cuidado con esto.

C0ño 😒

Esta palabra, que significa literalmente v4gina o vulv4, se utiliza mucho como interjección, al igual que «j0der» o «c4brón».

Está tan extendida que ha perdido todo su significado literal y casi toda su carga de choque. Se puede escuchar en frases como «¿Qué c0ño es eso?» («¿Qué dem0nios es esto?»).

Gilip0llas 🤪

Un «gilip0llas» es un idiota, un imbécil, un bobo. La palabra destaca realmente la estupidez en alto grado de los «gilip0llas».

Su origen etimológico es incierto, pero su significado es inequívoco. Se dice que es uno de los insultos más comunes en español, y si te llaman «gilip0llas», es que te están tomando por tont0.

Sin embargo, a veces es una palabra hasta cariñosa, entre amigos puede permitirse sin ser un insulto.

C0jones 😳

«C0jones» es el argot de «testícul0s» y puede usarse como sinónimo de «agallas» o «tener lo que hay que tener», lo que lo convierte en el equivalente al inglés «b4lls» o «bullsh1t». Por ejemplo, «Hay que tener c0jones para hacer eso».

Una expresión común en España es algo así como «hace lo que le sale de los c0jones», que significa «hace lo que quiere».

A veces, para referirse al comportamiento odioso o mandón de otra persona, se utiliza el modismo «tocar los c0jones» con sus variantes «huev0s» 🥚🥚 o «pel0tas» ⚽️ 🏀.

Por ejemplo: «Para ya de tocarme los c0jones».

Si quieres saber más sobre esta curiosa palabrota, aquí te dejamos un enlace bastante divertido sobre ella. 👈 😂

Por supuesto, faltan muchas. Pero si entiendes estas pocas palabrotas en español, ya te ahorrarás varios disgustos.

Dejarás de escandalizarte ante la primera palabrota en español, y sabrás si debes sentirte insultado o no. Por otro lado, nunca se repetirá lo suficiente: si no se dominan las palabrotas en español, es mejor evitar su uso.

Estate [email protected] y ten en cuenta que también puedes ser objeto de bromas. Por ejemplo, desconfía de aquella persona que te quiere enseñar «cómo pedir una cerveza en un bar» si desconoces las palabras de la frase.

Si quieres profundizar en serio en el aprendizaje del español, recuerda que tenemos fantásticos cursos en nuestro Centro. Míralos aquí.

Palabrotas en español

Obviamente hemos sustituído algunas letras para no convertir el post en «no recomendable» por Google.

Donde algunas «o» son un cero (0)
Algunas «a» son un cuatro (4)
Algunas «i» son un uno (1)

Pura elegancia y saber hacer…

+1.000

estudiantes felices
al año

2008/21

13 años
aprendiendo juntos

TODOS

los niveles
de español

+34 606 856 991

contacta por
WhatsApp

Contacto

Si deseas aprender español en Maus School, contáctanos para confirmarte lo antes posible cuando puedes empezar un curso a tu nivel. El número de plazas es limitado, y muchos grupos están completos habitualmente. Te recomendamos contactar con nosotros lo antes posible.

 

¡Queremos que haya una plaza para ti!

Abrir chat
1
💬 ¿Alguna pregunta?
Hola 👋
¿qué quieres saber?