Comer fuera en España 100% satisfactorio

1 diciembre, 2021 | Cultura y tradición

Comer fuera en España

Cuando vas a comer fuera en España, no siempre es fácil orientarse en la jungla de bodegas, tascas, tabernas, bares de tapas, marisquerías, pulperías, mesones y otros restaurantes.

Y qué decir de los horarios de las comidas (¡comemos unas 2 horas más tarde que en Europa, a la hora de comer y por la noche!) y de la gran variedad de platos.

Hay que dejarse tentar, atreverse a bucear entre la multitud en busca del mostrador y sus eternos jamones, elegir un plato sin entender necesariamente lo que hay dentro.

Es a través de la degustación cuando uno se convierte en un conocedor de los sabores.

En España, la mayoría de los bares y cafeterías ofrecen algo para comer.

Dependiendo de tu apetito, o simplemente para probar diferentes especialidades, puedes pedir una tapa (una pequeña porción), una ración (un plato entero) o una media ración (medio plato).

La clientela suele estar de pie en el mostrador, pero muchos establecimientos combinan la barra con algunas mesas tipo taberna y un comedor independiente más elegante.

Hay algo para todos los gustos y presupuestos. La mayoría de ellos ofrecen, a la hora de comer entre semana, menús de bajo precio, como 10-12 €, que incluyen entrante, plato principal, pan y bebida, a veces incluso un postre (menú del día).

Cuidado con confundir las ideas: si el bocadillo es un «sandwich», sándwich (en español) significa «bocadillo de pan de molde», mientras que tostada es una «rebanada de pan tostado».

Especialidades culinarias españolas

Comer fuera en España

Arroz a la Paella

La paella es de origen valenciano. Los diez ingredientes básicos que siempre se usan general y tradicionalmente son pollo, conejo, bajoqueta (judía verde), garrofón, tomate, arroz, aceite de oliva, agua, azafrán y sal.

Además de lo anterior, según la región, se admiten ingredientes como ajo, alcachofa, pato, pimentón, caracoles o el romero, variantes que «también serán aceptadas dentro de la denominación de auténtica «paella valenciana».

Dado su precio, el azafrán se sustituye muy a menudo por la cúrcuma o  colorante alimentario.

Suele cocinarse lentamente en una sartén grande (Paella) sobre un trípode al aire libre.

Comer fuera en España

Gazpacho

Es una sopa fría de origen andaluz, elaborada con verduras crudas: tomates, pimientos, cebollas, pepinos, ajos, aceite de oliva, vinagre y pan duro.

Muy apropiada para los meses de verano por su aporte nutricional.

Comer fuera en España

Tortilla española

La tortilla que se sirve fría o caliente, normalmente es de patatas, cebolla, pimientos, gambas, chorizo, etc. Es una delicia que no hay que perderse.

Cuidado por que hay toda una «confrontación culinaria» entre cebollistas y no cebollistas, es decir, partidarios de hacer la tortilla con cebolla o no.

Según los más puristas la tortilla lleva patatas, huevos, aceite y sal, exclusivamente, lo demás son «huevos con cosas».

Cocido

El cocido es un guiso de carne con verduras y garbanzos, con distintas variantes, que se sirve como plato principal y es muy abundante.

Dependiendo de la región, incluso la provincia, existen variantes con productos locales. Es un plato con una receta muy flexible y en ocasiones se indica la provincia de donde es, como por ejemplo, cocido andaluz, madrileño, maragato, montañés, gallego, lebaniego, etc.

Suele servirse como especialidad del día en algunos restaurantes una vez a la semana.

Comer fuera en España

Jamón Serrano

Si no sabes qué elegir cuando vas a comer fuera en España, elige jamón serrano, siempre.

El jamón serrano es un jamón curado del país elaborado con carne de cerdo normal o de raza ibérica.

Desde tiempos inmemoriales, en las montañas de España, la gente ha envasado jamones frescos en sal marina y los ha colgado de las vigas de bodegas de jamón especiales, para que se curen al aire frio de las montañas.

Entre un año y dieciocho meses después, los jamones están listos. Sin necesidad de cocción, estos jamones se cortan en lonchas finas como el papel y se sirven con un vaso de vino español, o se añaden a una miríada de recetas como las croquetas de jamón o se añaden a verduras salteadas o a guisos.

Existe un jamón especial llamado «Ibérico de bellota» de alta calidad y extraordinario sabor, muy famoso en España y en el resto del mundo.

Hay que decir que los jamones se clasifican por la procedencia del mismo y por lo que han comido los cerdos.

Es exportado a muchos países y goza de mucha popularidad. Recomendable al máximo.

Comer fuera en España

Los postres y dulces

Los churros

Esos palitos de masa de harina de trigo fritos, heredados de la influencia árabe, las porras (churros grandes) y los buñuelos para mojar en el tradicional chocolate caliente espeso a la hora del desayuno o la merienda.

Otros manjares

Generalmente elaborados con leche y huevos, son la leche frita, una especie de bechamel espesa y dulce que se enfría y se corta en grandes cuadrados fritos en aceite y espolvoreados con azúcar, el tocino de cielo, las natillas, unas natillas espesas aromatizadas con canela o limón, el arroz con leche y las torrijas, que son el equivalente a las tostadas pero muy elaboradas y con distintos modos de hacer…

Bebidas con alcohol populares

Cerveza

Es la bebida más común.

Para evitar disgustos, debes saber que en un bar, una cerveza es un botellín, mientras que una cerveza de barril se llama caña (pide un quinto para una de 20 cl, una mediana para una de 33 cl y una jarra para una de 50 cl). Una bebida mezclada con gaseosa se llama «una clara». Hay quien la mezcla con refresco de limón… pero seamos serios.

Vino

El centro de España produce buenos vinos regionales. Muchos de ellos son muy reconocidos internacionalmente y disfrutan de denominaciones de origen certificadas.

Entre los más famosos están los de La Rioja, tan famosos en España y en el extranjero, y los de Castilla y León (Ribera del Duero, Rueda, Tierra de León), sin olvidar los vinos del Somontano en los alrededores de Huesca, en Aragón, y los de La Mancha, que ofrecen una buena media.

La cuna de la viticultura catalana se encuentra a pocos kilómetros de Barcelona, en el Penedès.

Las variedades de uva tradicionales (Garnatxa, Carinyena, Ull de Llebre, entre otras, para los tintos; Macabeu, Xarello, Parellada para los blancos) se mezclan ahora con variedades europeas: Cabernet-sauvignon, Riesling, Chardonnay, Gewurztraminer.

El resultado es una rica variedad de vinos de gran calidad y popularidad internacional.

En Extremadura es frecuente encontrar el vino de pitarra, un vino artesanal joven, de calidad media y económico.

Galicia produce algunos vinos regionales muy buenos, sobre todo blancos. Existen varias denominaciones de origen, la más conocida es la de Rías Baixas.

Vermut

Existe un interesante vermut llamado «vermut de grifo». Se trata de un vino cocido y macerado con hierbas que se entrega en pequeñas barricas con agua espumosa.

Se extrae un poco como la cerveza de barril. Es ligero, refrescante, espumoso y no tiene nada que ver con el vermut embotellado.

Hay que beberlo con muchas tapas, porque se sube a la cabeza muy rápidamente.

Comer fuera en España

Bebidas sin alcohol típicas

Horchata (u orxata)

Es tan buena como refrescante. Procede de la chufa, un vegetal muy típico de Valencia.

Granizado

Es la versión local del famoso granizado italiano, elaborado aquí con zumo de limón, naranja o café, mezclado con hielo picado en grandes centrifugadoras. Dulce, refrescante y barato.

Café

El café suele ser bueno y forma parte de todos los desayunos.

A los españoles les gusta especialmente con leche (café con leche), que se añade caliente en los bares.

Si lo quieres negro, pide un café solo, o un cortado, si lo prefieres con un toque de leche.

Uno largo se llama café largo.

Y también el café helado o el café con hielo (servido caliente pero con un vaso lleno de cubitos de hielo) ¡tú decides mezclarlo para hacer un café frappé!.

Chocolate

Otro alimento básico español desde el descubrimiento de América.

Aquí, es una bebida rica y nutritiva, espesa y densa en sabores, elaborada especialmente para mojar los famosos churros. Muy parecido al chocolate italiano.

Comer fuera en España

¿Dónde comer fuera de casa en España?

A la hora de comer fuera de casa en España, la oferta de sitios a donde ir es bastante extensa y numerosa.

A los españoles nos encanta comer fuera de casa, gracias al buen tiempo de que disfrutamos.

Bar de tapas / Tasca / Taberna

Bares donde se puede comer y beber en el mostrador, dentro del establecimiento, en el «comedor», o muchas veces en el «velador» exterior.

Cervecería

Es un bar de especializado en cerveza. También ofrecen tapas y raciones. Suelen estar muy animadas.

Bodega

La «bodega», es una tipo de bar especializado en vinos. También ofrecen tapas, raciones y menús, y suelen ser de ambiente bastante tradicional, muy del gusto de los locales.

Comer fuera en España

Restaurantes

Si vas a comer fuera en España, puedes ir a un restaurante también. Entre los restaurantes, también distinguimos :

Mesón

Es un restaurante bastante económico que prepara cocina típica. También muy visitados por los locales.

Marisquería

Es un restaurante especializado en pescado y marisco (mariscos). Muy recomendable.

Restaurante clásico

Lo que entendemos por un restaurante tradicional,  aunque a menudo encuentres, salvo cuando la dirección sea realmente pija, un bar de tapas o gastrobar justo en la sala de al lado. La mayoría son buenos y algunos son excelentes en cuanto a calidad.

Hay muchos restaurantes con estrellas Michelín en España, si te gusta la gastronomía española.

España es, sin duda alguna, un excelente país para degustar exquisitos manjares, y disfrutar incluso del turismo gastronómico o enológico de gran calidad. Es una cultura del disfrute y la alegría en torno a la cocina y los alimentos muy vitalizante.

¿Quieres aprender español y conocer más sobre España? Apúntate a nuestros cursos.

 

+1.000

estudiantes felices
al año

2008/21

13 años
aprendiendo juntos

TODOS

los niveles
de español

+34 606 856 991

contacta por
WhatsApp

Contacto

Si deseas aprender español en Maus School, contáctanos para confirmarte lo antes posible cuando puedes empezar un curso a tu nivel. El número de plazas es limitado, y muchos grupos están completos habitualmente. Te recomendamos contactar con nosotros lo antes posible.

 

¡Queremos que haya una plaza para ti!

Abrir chat
1
💬 ¿Alguna pregunta?
Hola 👋
¿qué quieres saber?