Aprender español gratis en Internet

2 junio, 2021 | Maus School

¿Aprender español gratis?

Sin duda todos nos hemos planteado en algún momento aprovechar la inmensidad de recursos y oportunidades de aprendizaje que se nos muestran en Internet, atractivas por su oferta de ser una manera fácil y gratis de aprender.

Pero, ¿se puede realmente aprender español utilizando los recursos gratis de Internet?

Los recursos gratis a menudo carecen de calidad

Aunque en Internet encontramos una enorme cantidad de información muy interesante y útil muchas veces, y realmente puedes ser un estupendo estudiante autodidacta, necesitarás bastante más que los «recursos gratis» que puedes encontrar en Internet.

Si bien pueden ser una buena ayuda algunas veces, el aprendizaje de un idioma es complejo, y necesitas que alguien experto te guíe.

Si no es así, te encontrarás con multitud de elementos dispares, en una amalgama caótica, y a menudo imprecisa e inexacta, sin dirección ni procedimiento.

Al final pierdes tu tiempo, y por lo tanto, e irónicamente, tu dinero.

Además, los resultados suelen ser poco satisfactorios, llevándote a la frustración y muchas veces a creer que «no sirvo para esto de los idiomas».

Veamos con un poco como son estos recursos «gratis» para aprender un idioma extranjero.

Los recursos gratuitos a menudo:

  • Están dispersos.
  • Son incompletos.
  • Están desordenados.
  • Pueden ser inexactos, o directamente erróneos.
  • Es muy difícil comprender determinadas formas y giros lingüísticos sin un profesor o una interacción adecuada. Según Marc van Oostendorp, lingüista del Instituto Meertens, sólo se puede aprender una lengua mediante la interacción.
    Los niños que ven a menudo dibujos animados en otros idiomas no se convierten simplemente en niños bilingües.
    Los idiomas se presentan como una calle de sentido único en esta situación.
    Por ejemplo, hay una diferencia entre una mujer y una tia, un cerdo y «eres un cerdo», o entre «eres un loco» y un loco.
    Hay ciertas expresiones o frases comunes (también conocidas como: clichés del lenguaje) que sólo cuando los conozcas a fondo podrás participar plenamente en una conversación.
  • Hay muchísimo intrusismo en este sector, e Internet está plagado de personas con poca preparación, nativos o no, con un conocimiento poco profundo y sesgado del idioma.

¿Puedo aprender español gratis en Internet?. La respuesta es no, aprende español en serio en Maus School.

¿Y las apps para aprender idiomas?

Hay toda una serie de aplicaciones de aprendizaje de idiomas disponibles para hacer precisamente eso, que aprendas un idioma extranjero.

Es una opción atractiva. Utilizas el tiempo que de otro modo perderías para hacer algo productivo.

¿Cuáles son sus características?

  • Suelen ser muy fáciles para comenzar el estudio.
    Eliges qué idioma quieres aprender, haces una prueba de nivel o simplemente empiezas por el principio y comienzas los ejercicios.
    Además, es divertido. Toda una nueva generación de aplicaciones para el aprendizaje de idiomas mantendrá tu interés incorporando características de los videojuegos, como puntos, luces, tablas de clasificación, niveles y vítores cuando se hace algo bien, como por ejemplo completar un examen.
  • Hay diversidad de actividades y objetivos. Un algoritmo adapta tus lecciones a tu progreso y el contenido evoluciona constantemente.
    Son divertidos y convierten el aprendizaje de un idioma en un juego.
  • Contienen útiles mensajes push que te incitan a actuar cuando dejas la aplicación sin usar durante demasiado tiempo.
    Esto ayuda mucho a practicar diariamente, lo que es muy importante cuando se aprende un idioma.
  • Las tablas de clasificación te animan a competir con tus amigos.
    Proporcionan una buena introducción al vocabulario y a la gramática, dándote confianza.

Peeeeero…

Un curso de idiomas bien diseñado te enseña el vocabulario y la gramática en un contexto realmente relevante para tí.

Un curso de idiomas diseñado para profesionales de un sector tendrá un contenido muy diferente al de un curso de idiomas diseñado para jóvenes estudiantes.

Estas aplicaciones te enseñan vocabulario y algo de gramática, pero de forma totalmente aislada de cualquier contexto.

También se pierde por completo el uso práctico de la lengua, en el país donde se habla, o como lengua vehicular con otros hablantes no nativos.

No se dá la necesaria interacción de la que hablábamos antes.

Al hacer un curso de inmersión en el extranjero, obtienes una educación adaptada a tus necesidades y, lo que es más importante, utilizas el idioma todos los días para realizar tus actividades cotidianas.

Si has aprendido un idioma a través de una aplicación, es fácil perderte cuando intentas utilizar ese idioma en su entorno natural.

Ni siquiera el uso habitual de los medios de comunicación en el idioma que estás aprendiendo te prepara lo suficiente para mantener una conversación en la que tienes que escuchar, pensar y formular frases al mismo tiempo.

Aprender con tu móvil no se puede comparar con visitar otro país, hacer amigos y disfrutar de las vistas, los sonidos y los sabores de ese país.

Desde un punto de vista más técnico, Luis von Ahn, fundador de Duolingo, declaró al periódico The Guardian que la aplicación no es actualmente «Ni de lejos tan adaptable como un tutor humano de carne y hueso que, simplemente mirando tu expresión facial, pueda saber que no estás seguro de algo.

Un profesor da esa dimensión humana específica y nosotros no somos tan buenos en eso, pero creo que podemos llegar a serlo.

Sin embargo, tardaremos mucho tiempo en ser tan buenos como un maestro, para ser sinceros».

Una aplicación de aprendizaje de idiomas puede ser una forma estupenda de complementar el aprendizaje de un idioma cuando eres un principiante absoluto, y puede ayudarte realmente a aumentar tu vocabulario en cada etapa de tu proceso de aprendizaje.

¿Se puede llegar a dominar un idioma sólo gracias a una aplicación?

Casi seguro que no.

Las aplicaciones son un buen complemento, pero no sustituyen la experiencia de aprender un idioma en un programa de inmersión.

Por definición, no son sociales, porque el tiempo que pasas con el teléfono no es tiempo que dedicas a conocer gente y a utilizar el lenguaje para lo que fue concebido: para comunicarnos.

¿Puedo aprender español gratis en Internet?. La respuesta es no, aprende español en serio en Maus School.

En resumen

El aprendizaje realmente eficaz estará impartido por profesores cualificados que han hecho de la enseñanza su profesión y han dedicado años de estudio y capacitación para enseñar de manera exitosa, con una metodología didáctica adecuada.

Si bien estos recursos son un apoyo interesante, no sustituyen el aprendizaje y la práctica reales.

Para aprender de verdad un idioma, necesitas un buen profesor, una buena metodología y la oportunidad de interactuar de manera constante con otras personas en diferentes contextos.

No pierdas tu tiempo y aprovecha la auténtica oportunidad que una escuela de idiomas te ofrece de aprender un idioma, como el español, con método, procedimiento, y con la profesionalidad adecuadas.

Y por supuesto, ¡utiliza todos los recursos gratis y apps que quieras!, pueden llegar a ser un buen apoyo complementario, siempre que te dejes aconsejar por tu profesor de cuales son adecuados y útiles.

+1.000

estudiantes felices
al año

2008/21

13 años
aprendiendo juntos

TODOS

los niveles
de español

+34 606 856 991

contacta por
WhatsApp

Contacto

Si deseas aprender español en Maus School, contáctanos para confirmarte lo antes posible cuando puedes empezar un curso a tu nivel. El número de plazas es limitado, y muchos grupos están completos habitualmente. Te recomendamos contactar con nosotros lo antes posible.

 

¡Queremos que haya una plaza para ti!

Abrir chat
1
💬 ¿Alguna pregunta?
Hola 👋
¿qué quieres saber?