7 Ventajas de aprender español en el extranjero

1 septiembre, 2022 | Consejos para el español

7 ventajas de estudiar español en el extranjero

Miles de estudiantes descubren cada año la diversidad y las ventajas más importantes de aprender español en el extranjero.

Además de la ventaja de aprender un nuevo idioma, se puede disfrutar de una maravillosa diversidad de vida en otros paises. 

La gastronomía, hermosos paisajes y playas, los deportes y el entretenimiento de categoría mundial hacen de los países hispanos un entorno perfecto para personas de todas las edades.

Los estudiantes tienen muchas opciones a la hora de estudiar en el extranjero, e independientemente de la especialidad de estudio que elija cada estudiante, disfrutarán de un entorno acogedor y multicultural en su nuevo destino y de una integración muy fácil en las diferentes culturas hispanas.

Las ventajas de aprender español en el extranjero

1. Aprender español en el extranjero: Descubrir la historia

Aprender español en el extranjero, Maus School en Sevilla (España)

Los países de habla hispana han protagonizado acontecimientos muy importantes de la historia de la humanidad.

Esto los dotan de elementos para disfrutar de las mejores experiencias que puede tener el estudiante aficionado a la historia y a la diversidad cultural.

2. Aprender español en el extranjero: Obtener una educación de calidad

Las universidades y centro de estudios de los países de habla hispana ofrecen interesantes oportunidades educativas para los estudiantes internacionales.

Entre ellos, España ocupa un lugar destacado entre los países más populares para cursar estudios internacionales.

De hecho, sigue siendo una de las mejores opciones para los estudiantes internacionales debido a su proximidad geográfica con otros países europeos y con Estados Unidos.

3. Aprender español en el extranjero: Disfrutar fuera del aula

La variedad de actividades externas ofrece varias ventajas a la hora de aprender español en el extranjero, que atrae a un gran número de estudiantes internacionales cada año. 

Los países de habla hispana están llenos de lugares maravillosos para visitar y de bellos paisajes, llenos de historia, diversidad cultural, y de naturaleza con climas de todo tipo, desde mediterráneo hasta tropical y de alta montaña.

4. Aprender español en el extranjero: Estudiar un idioma dominante en el mundo

El idioma español es el segundo más utilizado en el mundo, y abrirá al estudiante diferentes oportunidades tanto de ocio, viajes, como de empleo en el mercado laboral internacional.

5. Aprender español en el extranjero: Construir una red de relaciones diversas

Integrarse en el creciente número de estudiantes internacionales que estudian en países de habla hispana y encontrarse en una comunidad estudiantil excelente y diversa abre un sinfín de oportunidades para crear relaciones y amistades globales.

Esta es una gran razón para aprender español en el extranjero, para los estudiantes interesados en ampliar sus horizontes y obtener nuevas perspectivas. 

6. Aprender español en el extranjero: Participar en fiestas locales

Aprender español en el extranjero, Maus School en Sevilla (España)

Las diferentes ciudades y pueblos tienen sus propias celebraciones, algunas de las cuales se han hecho mundialmente famosas, como los San Fermines en España, el Día de los Muertos en México, la Feria de las Flores en Medellín, Colombia, entre otros muchos. 

7. Aprender español en el extranjero: Tasas escolares bajas

Las tasas escolares son relativamente bajas en comparación con otros países. Y con la calidad de la educación en las universidades, el coste es extremadamente razonable.

Los países hispanos son ricos en historia y cultura, por lo que es la experiencia perfecta para cualquier estudiante de cualquier país.

Estudiar español en el extranjero es sin duda una experiencia muy valiosa, interesante y llena de beneficios, que expandirá tu mente y mejorará tu experiencia de vida.

Pero, ¿tienes antes claro porqué aprender español?

Te ayudamos a aclarar tus ideas.

Ventajas de aprender español (la respuesta puede sorprenderte)

¿Cuáles son los beneficios de aprender español?

Pues bien, aprender un nuevo idioma, como el español, es una excelente idea por dos razones fundamentales: puedes aumentar tus posibilidades de poder trabajar en otras partes del mundo y conocer y viajar con más facilidad a países donde la mayoría de la gente no habla tu lengua materna.

Cada lengua tiene sus ventajas e inconvenientes. Algunas, como el inglés y el español, son idiomas muy extendidos en todo el mundo, lo que los hace increíblemente beneficiosos.

Otros, como el Paakantyi, sólo son hablados por un puñado de personas, pero permiten a los estudiantes ser uno de los pocos en hablarlo y mantenerlo.

Los beneficios de aprender español son muchos. Sin embargo, para no extendernos, sólo incluiremos algunos de los más importantes.

Beneficios de aprender español

Uno de los mejores idiomas para aprender si te gusta viajar

Aprender español en el extranjero, Maus School en Sevilla (España)

En 2016, había 437 millones de hispanohablantes en el mundo. Eso es el 17% del total de todo el mundo.

Esta cifra no sólo convierte al español en la segunda lengua más hablada del mundo, sino que además es la lengua oficial o nacional de 21 países.

En América, 418 millones de personas lo hablan y en la Unión Europea, el 8% de las personas lo hablan como primera lengua y el 7% como segunda.

La cuestión de todos estos datos y cifras extravagantes es que, si aprendes español, te resultará difícil ir a cualquier lugar donde al menos algunas personas no lo hablen.

Esto será una ventaja en tus viajes, te permitirá conocer aún más gente y enriquecerá tus experiencias personales.

Además, podrás hablar como un profesional en algunos de los países más bellos del mundo donde el español es la lengua oficial: Argentina, Colombia, México, Perú, Panamá, Costa Rica.

Aprender español te hace más empleable

Sí, has leído bien. Aprender español te hace más empleable.

A estas alturas, estamos seguros de que no es sorprendente. El español es una de las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas y la tercera lengua más utilizada en los medios de comunicación.

La importancia del español como lengua de negocios es difícil de discutir. Con el desarrollo económico de muchos países latinoamericanos, el 14º PIB mundial de España y la afluencia de hispanohablantes a países como Estados Unidos, quien sepa o aprenda español tendrá una gran ventaja.

Según un estudio de The Economist, aprender español te hará ganar 51.000 dólares más en la vida. Ah, ¿hemos mencionado también que el 10% del lenguaje utilizado en Internet es el español?

Mantiene la mente aguda

Según Alzheimer’s Disease Today, «hablar más de un idioma parece ayudar al cerebro a resistir los efectos de la enfermedad de Alzheimer«.

La Universidad italiana Vita-Salute San Rafffaele de Milán realizó un estudio en el que se estudiaron los escáneres de 85 ancianos con Alzheimer. De esta muestra, 45 de ellos hablaban alemán e italiano y 40 sólo una de las dos lenguas.

Como se puede imaginar, los que eran bilingües obtuvieron mejores resultados que los monolingües en las tareas de memoria a corto y largo plazo. De hecho, obtuvieron una puntuación entre tres y ocho veces superior a pesar de que las pruebas cerebrales mostraban un deterioro más grave.

Te convertirás en una mejor persona

Sabemos que es una afirmación atrevida, pero es cierta. Al menos es cierto si defines ser mejor persona como ser empático con los demás y saber leer las señales sociales.

Aprender otro idioma, como el español, no sólo aumentará tu capacidad de concentración, sino que también te ayudará a entender culturas diferentes a la tuya.

Según la National Public Radio, «los niños bilingües de tan sólo 3 años de edad mostraron una ventaja en las pruebas de toma de perspectiva y teoría de la mente, dos habilidades sociales y emocionales fundamentales.

Un universo de arte, literatura y belleza se abrirá ante ti

Uno de los principales beneficios de aprender español es que tendrás acceso al mundo sin precedentes de la rica cultura hispana.

Ver películas clásicas, como El laberinto del fauno, en su idioma natural es más agradable que hacerlo con subtítulos.

Aquí tienes un resumen de películas en español actuales que te puede interesar.

También lo es leer a pesos pesados de la literatura como Gabriel García Márquez, con obras como Cien años de soledad y Pablo Neruda, con obras como 20 poemas de amor y una canción desesperada, en la forma en que escribieron originalmente sus libros. El contacto con las obras en su idioma original le proporciona una información más detallada que la que puede obtener a través de las traducciones.

Y aunque el arte no tenga un lenguaje exacto, hablar español puede ayudarle a meterse en la mente de Pablo Picasso, Salvador Dalí y muchos otros genios de la pintura. Lo mismo ocurre con los clásicos de la música en español, como Gloria Estefan, Celia Cruz y Tito Puente.

Mejor dominio de la cultura pop

Al igual que el aprendizaje del español le dará acceso a la literatura, el cine, el arte y la música clásicas, también le abrirá mundos al talento pop más dinámico de la actualidad.

Si has ido a una discoteca o a un bar en los últimos cinco años, es difícil que salgas a la pista de baile sin que te arrastre una canción de Enrique Iglesias, Ricky Martin, Shakira o cualquier otro gran músico de habla hispana.

Mira una de las listas top de música más popular en España en el 2022.

Y fuera de la pista de baile, el español ha entrado en la lengua vernácula moderna de muchas marcas y restaurantes importantes, como el famoso dicho de Taco Bell, «Yo quiero Taco Bell», o el de McDonalds, «Me encanta», que como Walmart, gastan millones de dólares cada año en el público hispano.

Tanto si quieres trabajar en una de estas organizaciones como si simplemente sabes cuándo ves un anuncio emergente en español, aprender español te ayudará a conseguir ese objetivo.

No te llevará mucho tiempo

Ahora bien, el tiempo que tardes en aprender español depende totalmente de quién seas, de cómo estudies y de si lo has estudiado antes, o un idioma similar.

Según el Consejo Americano para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras (ACTFL), los idiomas se dividen en dos clases:

Grupo I: español, francés, portugués, entre otros.
Grupo IV: árabe, chino, japonés y coreano.

Los idiomas del Grupo I, entre los que se encuentra el español, requieren 480 horas de estudio profesional para alcanzar una fluidez media-avanzada.

Es importante recordar aquí que la definición de fluidez es completamente subjetiva. Algunas personas dicen que dominan un idioma si pueden leer y escribir sin diccionario.

Otros afirman que la verdadera fluidez es imposible porque se necesitaría toda una vida para entender toda la idiosincrasia cultural si no se ha crecido allí.

En cualquier caso, el español suele considerarse uno de los idiomas más fáciles de aprender. En un abrir y cerrar de ojos podrá adquirir las habilidades básicas de lectura y expresión oral.

Las diferentes formas de hablar español son un reto muy interesante y divertido

Con 437 millones de españoles en el mundo, sería una locura pensar que todos hablan el español de la misma manera.

Algunas personas, como en Andalucía (España), hablan el español con la s aspirada en algunas palabras, sin pronunciar el final de otras y también con seseo y ceceo.

Otros, como en Argentina, acortan las palabras (por ejemplo, tranquil por calma, a tranqui) y algunos hablan un español criollo, como en la República Dominicana, que es difícil de entender para los hispanohablantes de otros países.

Según la Wikipedia, el español hispano americano puede agruparse en:

Mexicano
Centroamérica
Caribe (Cuba, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Caribe Colombia y Caribe México)
Andino-Pacífico (Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia Occidental y Venezuela Andina).
Rioplatense (Argentina, Uruguay, este de Bolivia y Paraguay)
Chileno (Chile, Cuyo)

Dentro del español europeo (España), también hay un puñado de dialectos y hablas:

Norte de la Península (Asturias, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Rioja, Guadalajara y Cuenca)
Centro Sur de la Península (Madrid, Toledo, La Mancha)
Sur de la Península (Andalucía, Extremadura y Murcia)
Canarias (Islas Canarias)

A pesar de todos estos dialectos, la mayoría de las personas educadas serán capaces de entenderse, independientemente del país en el que hablen.

El uso habitual del español en Hollywood y en muchas formas de literatura ayuda a crear una versión estándar que la mayoría de la gente entiende.

Por otro lado, toda esta diversidad puede ayudar a cualquiera a convertirse en un maestro del argot transcultural.

Cada dialecto y región hispanohablante tiene su propio conjunto de modismos y diferenciadores culturales, lo que hace que aprender español sea divertido y atractivo.

El número de formas de expresarse será infinito.

Más oportunidades para enamorarse

Aprender español en el extranjero, Maus School en Sevilla (España)

Una de las ventajas de aprender español o cualquier otro idioma es que ampliarás tu grupo de perspectivas románticas.

Vivimos en un mundo interconectado en el que el número de hispanohablantes es cada vez mayor.

Los que no intentan aprender, aunque sea un poco, se colocan en una romántica desventaja. 😉 

¿Qué tan asombroso sería viajar a otro país y establecer contacto con otros en su propio idioma, en lugar de esperar que hablen el tuyo?

Aprender un nuevo idioma enriquece tu vida de manera natural y te da la oportunidad de conocer a personas con las que nunca antes habías podido comunicarte. Es un regalo, y no deberías negártelo.

Más información sobre aprender español en Maus School. 

+1.000

estudiantes felices
al año

2008/22

14 años
aprendiendo juntos

TODOS

los niveles
de español

+34 606 856 991

contacta por
WhatsApp

Contacto

Si deseas aprender español en Maus School, contáctanos para confirmarte lo antes posible cuando puedes empezar un curso a tu nivel. El número de plazas es limitado, y muchos grupos están completos habitualmente. Te recomendamos contactar con nosotros lo antes posible.

 

¡Queremos que haya una plaza para ti!

Abrir chat
1
💬 ¿Alguna pregunta?
Hola 👋
¿qué quieres saber?