Español para niños 6 ideas para empezar

1 agosto, 2021 | Maus School

Español para niños, 6 ideas para empezar

España, con sus hermosas costas, sus playas de arena, su riqueza cultural, sus preciosas ciudades, su generosa cocina familiar, sus animados sonidos…

Hay tantos motivos para que quieras abrir las puertas de este hermoso país a tus hijos y hacer que empiecen a aprender español.

Según los expertos, los niños son como esponjas y pueden aprender fácilmente cualquier idioma desde pequeños. Especialmente cuando son pequeños.

Esto es cierto, siempre y cuando estén expuestos a ella con frecuencia en diversos contextos y estén motivados para aprender otra lengua.

Desarrollo del lenguaje en niños que aprenden dos idiomas

El periodo preescolar es un buen momento para aprender idiomas debido a la capacidad de adaptación del cerebro de los niños pequeños.

Además, a una edad temprana, los niños distinguen y reproducen los sonidos con mayor facilidad. Esto les permite hablar un idioma sin acento.

Algunos padres temen que el aprendizaje de más de una lengua provoque en su hijo un trastorno del lenguaje. Este no es el caso.

Estudios recientes demuestran que el aprendizaje de dos o más idiomas no provoca problemas lingüísticos, ni empeora los problemas lingüísticos de los niños que los tienen.

Hay varios factores que influyen en el aprendizaje de dos lenguas y en la elección de la lengua que habla el niño: la edad, el tiempo de exposición a las lenguas, el estatus de estas lenguas en el país de adopción, etc.

Sin embargo, independientemente del contexto y del entorno en el que se desenvuelve el niño, es importante que los padres muestren un sentimiento de orgullo y adopten una actitud positiva hacia el uso de estas lenguas.

De este modo, el niño estará más predispuesto a aprender ambas cosas.

¿Qué idioma elegir?

Recomendamos el español para niños, ya que es un idioma de amplia difusión en el mundo, que abrirá puertas en el futuro profesional de tu hijo, y hará mucho más interesantes y divertidas las vacaciones en países de habla hispana, que estamos seguros vas a realizar. ¡Sobretodo si tus hijos hablan español!.

¿Quieres que tus hijos aprendan el español para niños de forma gradual y eficaz antes y durante la edad escolar?

Aquí tienes diferentes métodos, desde las clases particulares, cursos en escuelas especializadas, hasta el tiempo de ocio familiar, para que tus hijos aprendan español desde muy pequeños.

Y sí, ¡aprender español es fácil!

Español para niños 6 ideas para empezar su aprendizaje

1. Español para niños en la tablet (la de papá o mamá o en la suya propia)

Los niños de hoy en día se sienten rápidamente interesados en las pantallas táctiles, especialmente en las tablets.

En vez de estar viendo vídeos o juegos poco educativos, puedes introducirles en la lengua española de forma divertida y útil, a partir de los dos años (no es recomendable exponer a los niños a pantallas antes de los dos años).

Por ejemplo, la aplicación Fun Spanish, dirigida a niños de 3 a 10 años, ofrece juegos de aprendizaje de español para enseñarles a leer, deletrear y escribir palabras en español.

Si tu hijo es un amante de los peluches, puedes optar por el método Little Pim, que consiste en un peluche (un simpático Panda), una carpeta y un método para aprender español.

Basada en la repetición, esta solución se compone de DVDs que permiten aprender e integrar 60 palabras cada uno.

Supervisa en todo momento el tiempo que tu hijo está usando la tablet y qué contenidos está viendo, para educarle también en hábitos saludables en el uso de estos dispositivos.

Además, tu hijo se sentirá muy feliz de aprender junto a su padre y su madre, incluso con alguno de sus hermanos.

Español para niños 6 ideas para empezar su aprendizaje

2. Enseñar español para niños a través de los dibujos animados

Los dibujos animados no son el diablo que hay que evitar a toda costa. Corresponde a los padres definir las franjas horarias para este pasatiempo y supervisar el contenido.

Ver dibujos animados en español es una forma estupenda de enganchar a tu hijo, familiarizarlo con el vocabulario que asociará directamente con las imágenes y trabajar su oído al mismo tiempo.

Aquí tienes algunas ideas de dibujos animados en español para tus hijos:

Es cierto que los dibujos animados en español para niños no son suficientes para aprender el idioma, ¡pero son un primer contacto muy útil!

De ti depende ofrecer actividades complementarias para hacer del español una lengua cotidiana.

Español para niños 6 ideas para empezar su aprendizaje

3. Libros infantiles en español para enseñar español para niños

Es bien sabido que a los niños les encantan los cuentos, sobre todo antes de acostarse. Con las ilustraciones, aprender español será fácil y divertido.

Si tu hijo, niña o niño, devora literalmente todos los cuentos que le dais, ¿por qué no regalarle pequeños libros en español de aprendizaje básico?.

Puedes elegir títulos íntegramente en español o libros bilingües (que se recomiendan para niños a partir de 6 años cuando empiezan a aprender a leer).

Aquí tienes algunos títulos de libritos en español para que los niños lean antes de dormir:

Buenas noches Gorila (Cuando es hora de ir a dormir en un zoológico…).
La vida de albahaca (bilingüe).
Rana Frog (bilingüe).
¡Guau, guau! (O la historia un bebé y un perro, la favorita de las familias con perro).
Conejo y sombrero (una divertida historia en verso con un conejo como protagonista, ideal para leer en voz alta).

¡Un cuento en español y a la cama!

Otro consejo es comprar la versión en español de uno de los cuentos favoritos de tu hijo, como Buscando a Nemo.

Será una oportunidad para aprender muchas palabras de memoria, lo cual es muy útil para la escuela y para su educación en general.

Español para niños 6 ideas para empezar su aprendizaje

4. Enseñar español para niños con un profesor

Para los niños muy motivados, con ganas de aprender y que se sienten especialmente atraídos por la lengua española.

Es posible ofrecer clases de español con un profesor, ya sea un profesor particular o en una escuela especializada.

Las escuelas de idiomas especialmente diseñadas para niños ofrecen cursos de español en grupos reducidos o cursos de español individuales.

Las ventajas de las clases en grupo son muchas: hacer nuevos amigos, compartir risas, aprender juntos, no dejarse impresionar por un profesor ya que estás con compañeros de clase.

Suele haber opciones varias en todos los países.

Por ejemplo, el Instituto Cervantes clases de español para niños, en Londres y Nueva York.

El método es sencillo: se trata de aprender español a través de juegos, práctica oral, talleres creativos y canciones.

En el caso de familias de origen español con padre o  madre nacidos en España o ambos padres que son españoles, los niños pueden aprenden a comunicarse de forma equilibrada en inglés y en español a la vez.

Los estudios sobre el aprendizaje de idiomas han confirmado que no es necesario adquirir una lengua materna para aprender una segunda lengua.

Por lo tanto, el aprendizaje del español puede realizarse desde una edad temprana, junto con el aprendizaje de otro idioma.

Desde la mañana a la noche, el niño oye hablar español e inglés, y puede interactuar en ambos idiomas con total naturalidad.

Esto les permite sentirse cómodos con un segundo idioma desde el principio, lo cual es una gran ventaja para estudios posteriores (en turismo, comercio internacional, traducción, enseñanza, etc.).

Español para niños 6 ideas para empezar su aprendizaje

5. Aprender español para niños a una edad temprana gracias a los abuelos españoles

Cuando una familia tiene la suerte de tener raíces españolas, suele ser sinónimo de vacaciones en los países hispanoparlantes.

Tener parientes hispanohablantes es una oportunidad para hablar en español en las reuniones familiares.

Sí, a veces los abuelos no viven en tu país, lo que supone una gran oportunidad para pasar unas vacaciones en España, ya sea en la ciudad, junto al mar o en el campo.

¿Qué puede ser más fácil que aprender español de joven con los compañeros de playa, piscina, o del parque?

Durante las vacaciones de tus hijos en España, o en países de América del Sur, puedes complementar el aprendizaje del idioma en casa con clases de español in situ.

Es una forma eficaz de aprovechar la inmersión total mientras se aprenden las reglas gramaticales y ortográficas, que a menudo faltan cuando se aprende un idioma sólo de forma oral.

Por ejemplo, casi todos los centros de idiomas ofrecen clases particulares de español para niños, y no suele ser difícil contratar un profesor para que complemente esas vacaciones con clases particulares.

Español para niños 6 ideas para empezar su aprendizaje

6. Sitios online para el aprendizaje de español para niños

Dirigidas a padres muy tecnológicos y a niños a los que les gustan las tablets, móviles y ordenadores. Hay mucha variedad de sitios web dedicados al aprendizaje del español para niños.

Por ejemplo, www.petralingua.com ofrece 21 lecciones para aprender lo básico del español, así como una docena de canciones, 80 vídeos educativos, 140 ejercicios, un mini diccionario de palabras para conocer en español, y muchas otras cosas.

El sitio también ofrece kits de aprendizaje de español para niños, que consisten en folletos y CD para aprender a su propio ritmo y en casa.

Dinolingo.com ofrece libros, DVD y clases de español en línea para niños con dinosaurios como mascotas.

Este paquete de aprendizaje de español para niños pequeños (2-7 años) incluye 5 DVD, 150 tarjetas y carteles para decorar la habitación.

El objetivo es que los niños conozcan el vocabulario básico de la vida cotidiana y comprendan frases sencillas en español.

Mientras el niño hace ejercicios de español, el estudiante puede repasar lo que ha aprendido con el profesor de español.

Hay muchas maneras de enseñar español a los niños. Aprender español en casa con la familia es una gran oportunidad y una ventaja para muchas cosas, como la escuela o las vacaciones en el extranjero.

Para los que no tienen hispanohablantes en casa, lo más importante es conseguir motivar a los pequeños alumnos, ya sea mediante el juego o la recompensa, y mantener un universo lúdico en torno a esta cálida y cantarina lengua.

 

 

 

 

+1.000

estudiantes felices
al año

2008/21

13 años
aprendiendo juntos

TODOS

los niveles
de español

+34 606 856 991

contacta por
WhatsApp

Contacto

Si deseas aprender español en Maus School, contáctanos para confirmarte lo antes posible cuando puedes empezar un curso a tu nivel. El número de plazas es limitado, y muchos grupos están completos habitualmente. Te recomendamos contactar con nosotros lo antes posible.

 

¡Queremos que haya una plaza para ti!

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Gestiona la aceptación de cookies.

gdpr

Analíticas

Google Analytics. Datos anónimos de visitas.

_ga

Abrir chat
1
💬 ¿Alguna pregunta?
Hola 👋
¿qué quieres saber?