Como conseguir tu diploma español DELE en 2021

3 mayo, 2021 | Consejos para el español, Estudiantes, Maus School

Como conseguir tu diploma español DELE

Reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, el Diploma de Español DELE certifican tu grado de competencia y conocimiento de la lengua española.

Te abren las puertas de muchas universidades y oportunidades de trabajo pero también te las cierran si tu nivel no es lo suficientemente bueno.

¿Qué son? ¿Dónde se realizan y cómo se preparan?

¿Para qué sirve el diploma español DELE?

El diploma español DELE (Diploma de español como lengua extranjera) es un certificado de competencia lingüística.

Está dirigido a cualquier persona que no hable español como lengua materna y que desee ir a un país hispanohablante, ya sea para estudiar en una universidad, hacer unas prácticas o incluso trabajar.

Abre las puertas a España, pero también a todos los países de habla hispana, tanto en América como en otros continentes como África.

Estos diplomas son los únicos reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, así como por muchos países e instituciones de habla hispana.

Como conseguir tu diploma español DELE en 2021

¿Qué examen debo hacer?

De acuerdo con las normas europeas, el DELE tiene 6 niveles de competencia, del A1 al C2. La clasificación es la siguiente:

  • A: Nivel elemental: capacita para la comprensión y uso de expresiones comunes, presentarse, hacer y responder preguntas sencillas
  • B: Nivel independiente: capacita para la comprensión de temas concretos y abstractos, para expresarse con fluidez sobre temas relacionados con las propias experiencias u opiniones, e incluso sobre temas técnicos.
  • C: Nivel avanzado: capacita para la comprensión de textos de nivel técnico alto y para expresarse con fluidez sobre temas complejos, con matices finos.

Cada uno de estos niveles se divide en dos subniveles: 1 nivel inferior / 2 nivel superior.

Eres tú quien debes decidir cuál se adapta mejor a tu conocimiento del idioma.

Como conseguir tu diploma español DELE en 2021

¿Cómo son los examenes?

Cada prueba tiene una parte escrita y una parte oral ante un examinador.

Su duración y grado de dificultad dependen, por supuesto, del nivel. Por ejemplo, para el examen A1, la parte escrita dura 95 minutos, mientras que para el examen B2 dura 190 minutos.

Cada prueba incluye varios ejercicios de diferentes tipos para comprobar sus habilidades de lectura, habla y escritura.

Para el examen B2, por ejemplo, las pruebas constan de 4 partes:

  • Comprensión de lectura (70 minutos): el candidato responde a varias preguntas de tipo test basadas en 4 textos.
  • Expresión escrita (80 minutos): el candidato debe escribir una tarea de interacción escrita (por ejemplo una carta personal o correo electrónico) y una composición (entre 150 y 180 palabras cada una).
  • Comprensión auditiva (40 minutos): el candidato responde a varias preguntas de tipo test basadas en textos orales (opiniones, noticias, conversaciones o entrevistas).
  • Expresión oral (20 minutos): el candidato dispone de 20 minutos para preparar su tema, que consiste en varios monólogos sobre temas dados y una conversación informal con el entrevistador.

¿Cómo prepararse?

Debes anticipar tus necesidades de aprendizaje lo suficiente como para tener tiempo de prepararte.

En efecto, aunque tu nivel de idioma sea medio o incluso bueno, puedes fracasar si no conoces los ejercicios y si nunca has practicado en condiciones reales, es decir, sobre temas reales y con tiempo limitado.

Por eso es aconsejable formarse de 3 a 6 meses, para la preparación de los examenes, dependiendo del tiempo que tengas durante la semana y del nivel de certificación que pretendas.

En la web oficial para el diploma español DELE, encontrarás exámenes para practicar, según los diferentes niveles.

Además, la mejor manera de practicar el idioma es sumergirse en él, leyendo (periódicos, revistas, páginas web, novelas…), escuchando (películas, series, radio, etc.) y practicando conversación (en Internet es posible practicar sin mucha dificultad con nativos).

Si no tienes amigos españoles, apúntate a clases o grupos de conversación, ve a lugares frecuentados por hispanohablantes o encuentra un estudiante español con el que intercambiar.

Lo principal es empezar y no tener miedo a equivocarse (y a ser corregido).

¿Dónde puedo hacer el examen para el diploma español DELE?

El DELE está organizado por el Instituto Cervantes, aunque es posible realizar esta prueba en muchos países (comprueba cuál es el centro más cercano). Cada año se celebran varias convocatorias, entre febrero y noviembre.

Ten en cuenta que las inscripciones se realizan con dos o tres meses de antelación y que los primeros en llegar son los primeros en ser atendidos. Por ello, debes consultar el calendario con regularidad.

Los resultados y las puntuaciones de los exámenes pueden descargarse de Internet unos 3 meses después del examen. Cada candidato recibe una clave de usuario para acceder al servicio de información del Instituto Cervantes.

Ten en cuenta que realizar una de las pruebas te puede costar entre 88 euros (A1) y 160 euros (C2).

Como conseguir tu diploma español DELE en 2021

En Maus School, puedes realizar los examenes para el diploma español DELE, ya que somos un centro oficial examinador autorizado y titulado por el Instituto Cervantes.

Tenemos cursos semiintensivos e intensivos, con un éxito de un 95% de nuestros estudiantes que obtienen el diploma español DELE.

No te lo pienses más, tienes la oportunidad de aprender español a un nivel que te abrirá un mundo de posibilidades de estudio y trabajo en el mundo. Aprovéchala y llámanos.

+1.000

estudiantes felices
al año

2008/21

13 años
aprendiendo juntos

TODOS

los niveles
de español

+34 606 856 991

contacta por
WhatsApp

Contacto

Si deseas aprender español en Maus School, contáctanos para confirmarte lo antes posible cuando puedes empezar un curso a tu nivel. El número de plazas es limitado, y muchos grupos están completos habitualmente. Te recomendamos contactar con nosotros lo antes posible.

 

¡Queremos que haya una plaza para ti!

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Gestiona la aceptación de cookies.

gdpr

Analíticas

Google Analytics. Datos anónimos de visitas.

_ga

Abrir chat
1
💬 ¿Alguna pregunta?
Hola 👋
¿qué quieres saber?