40 nombres de chicos en español

1 octubre, 2023 | Cultura y tradición

Índice de contenidos

Los 40 mejores nombres de chicos en español

Los nombres de chicos en español están llenos de alegría y encanto, con hermosos sonidos cadenciosos.

Desde hace varios años seducen a los padres de todas las nacionalidades que buscan un nombre alegre para su bebé.

No es de extrañar que muchos padres se sientan tentados de elegirlos.

Algunos quieren rendir homenaje a sus orígenes o mostrar su amor por la cultura española en su árbol genealógico.

Otros quieren expresar su admiración por un personaje famoso, como Pablo Picasso… Motivos no faltan.

Aquí tienes unos cuarenta nombres de pila españoles para chicos. Quizá alguno le llame la atención…

Al igual que en Italia, los nombres de niño suelen terminar en «o», como Diego y Alejandro.

¿Por qué elegir para tu hijo uno de los nombres de chicos en español?

Elegir un nombre español para tu hijo es una buena forma de resaltar tus orígenes hispanos, así como la lengua y la cultura españolas, aunque también algunas personas ponen este tipo de nombre a su hijo por otros motivos.

Para reivindicar tus orígenes hispanos

Los padres que se sienten orgullosos de compartir los mismos orígenes que artistas de fama mundial como Gabriel García Márquez, Goya y Picasso pueden optar por poner a su hijo un nombre hispano.

Siempre que pronuncie su nombre de pila y que suene en lengua extranjera, la gente le preguntará naturalmente por sus orígenes.

Esta será una oportunidad para que tu hijo diga a todos los que le rodean que procede de una familia hispana.

Porque nos encanta la lengua y la cultura españolas

Si eres un apasionado o una apasionada de la lengua y la cultura españolas, ponerle a tu hijo un nombre hispano puede ser una forma original de disfrutar de ellas.

Además de su belleza, la lengua española es una de las más habladas del mundo.

La cultura española, por su parte, se caracteriza por su lado festivo, y el país tiene muchas tradiciones populares que siguen muy vivas.

Porque lo vimos en una película romántica española

Ver las proezas de personajes como Mateo en Terra Nostras o Miguel en Coco puede hacer que te entren ganas de ponerle a tu hijo un nombre hispano.

Las películas hispanas tienen fama de ser creativas y ricas en emociones.

Si eres fan, seguro que te tienta encontrar el nombre hispano más romántico para tu hijo.

¿Cuál de los nombres de chicos en español es más popular en España?

Antonio es el nombre masculino más popular en España.

Según el Instituto Nacional de Estadística del país, 623,909 hombres llevaban este nombre en 2023.

Le siguen otros nombres de pila muy populares en el país, como Manuel (550.878), José (529.941), Francisco (455.491), David (363.564) y Juan (317.784).

Aquí tienes una lista de los 39 nombres de chicos más bonitos en español:

Nombres de chicos en español: Adrián

Nombres de chicos en español, Adrián

Este nombre está muy extendido, con 155.000 niños con este nombre. Pero sigue siendo igual de popular entre los padres españoles, ya que se da a casi 3.000 bebés al año.

El nombre «Adrián» tiene un origen latino y deriva del término «Hadrianus», que es una forma de referirse a alguien de la ciudad de Atri en Italia. «Hadrianus» a su vez proviene del latín «Hadria», que era el nombre de una antigua ciudad costera en la región de Veneto, Italia.

El nombre Adrián se popularizó principalmente debido a su asociación con el emperador romano Publio Elio Adriano, conocido como el emperador Adriano, quien gobernó entre los años 117 y 138 d.C.

Con el tiempo, el nombre Adrián se ha difundido por varias culturas y lenguas, manteniendo su raíz latina. Es un nombre bastante común en muchas partes del mundo y se ha mantenido popular a lo largo de la historia.

Nombres de chicos en español: Alejandro

El alter ego español de Alejandro es atemporal en España.

Más de 3.000 niños reciben este nombre cada año. Pero le superan en número Hugo y Lucas, entre otros. Hay unos 263.000 Alejandro en España. ¿Su edad media? 25 años.

El nombre «Alejandro» tiene un origen griego y está compuesto por dos elementos: «alexein», que significa «defender» o «proteger», y «aner» (genitivo «andros»), que significa «hombre». Por lo tanto, el nombre Alejandro se interpreta generalmente como «defensor del hombre» o «protector de la humanidad».

Este nombre se hizo famoso gracias a Alejandro Magno (356-323 a.C.), un poderoso líder militar y conquistador de la antigua Grecia, que creó uno de los imperios más grandes de la historia. Su nombre y legado contribuyeron a la difusión y popularidad del nombre en diferentes culturas y regiones a lo largo de los siglos.

Nombres de chicos en español: Antonio

El nombre «Antonio» tiene un origen latino y deriva del nombre romano «Antonius», una palabra latina que se interpretaba como «aquel que se enfrenta a sus adversarios» o «valiente».

El nombre «Antonio» se popularizó en la antigua Roma y se mantuvo en uso a lo largo de los años. Varias figuras históricas famosas han llevado este nombre, lo que también ha contribuido a su difusión y permanencia en diferentes culturas.

Este nombre ha sido muy adoptado en España, donde hay casi 623.909 niños Antonio. Edad media: ¡55 años! Pero aún resiste.

Muchos padres siguen eligiéndolo para su bebé. Ocupa un lugar destacado entre los 30 primeros.

Nombres de chicos en español: Carlos

Este nombre es una apuesta segura. Con el paso de los años, la versión ibérica de Carlos persiste, con casi 1.500 nacimientos al año.

En el país hay 274.411 chicos con este nombre, entre ellos el tenista Carlos Moyá.

El nombre «Carlos» tiene un origen germánico y proviene de la palabra antigua «Karl» o «Karal», que significa «hombre libre» o «hombre fuerte».

Este nombre era común entre los germanos y fue llevado por varios reyes y líderes históricos a lo largo de la historia.

Uno de los portadores más famosos del nombre fue Carlomagno (Carolus Magnus en latín), también conocido como Carlos el Grande, quien fue el rey de los francos y se convirtió en el primer emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en el siglo VIII.

Su influencia contribuyó a la propagación del nombre en Europa occidental.

A lo largo de los años, el nombre «Carlos» se ha mantenido popular en varias culturas y países, y ha sido adoptado en diferentes idiomas con variaciones en la pronunciación y la escritura. Por ejemplo, en inglés es «Charles», en italiano es «Carlo», en francés es «Charles», y así sucesivamente.

Nombres de chicos en español: Cristóbal

Nombres de chicos en español, Cristóbal

El nombre «Cristóbal» tiene un origen griego y es una combinación de dos palabras griegas: «christos» (Χριστός), que significa «Cristo» o «ungido», y «phero» (φέρω), que significa «llevar» o «portar».

Por lo tanto, «Cristóbal» se puede interpretar como «el que lleva a Cristo» o «el portador de Cristo».

El nombre se ha asociado con la figura de San Cristóbal, un santo cristiano que es considerado el patrón de los viajeros y de aquellos que llevan a cabo trabajos peligrosos.

Según la leyenda, San Cristóbal llevó a un niño a través de un río, y mientras lo hacía, el niño se volvió cada vez más pesado, lo que simbolizaba su carga de llevar al mismo Cristo.

Debido a su origen y significado religioso, el nombre «Cristóbal» ha sido popular en muchas culturas y ha sido adoptado en varios idiomas, aunque a menudo con variantes en la pronunciación y la escritura. Por ejemplo, en inglés es «Christopher», en italiano es «Cristoforo», en francés es «Christophe», y así sucesivamente.

Nombres de chicos en español: Damián

El nombre «Damián» tiene un origen griego.

Proviene del griego antiguo «Damianos» (Δαμιανός), que a su vez deriva de la palabra «damázo» (δαμάζω), que significa «domar» o «vencer».

El nombre se asocia con la idea de superar dificultades o adversidades.

En la tradición cristiana, San Damián fue uno de los santos médicos conocidos como los «médicos anargiros» o «médicos sin dinero», que atendían a los enfermos sin cobrar por sus servicios.

Los hermanos Cosme y Damián, gemelos, son venerados como santos en la Iglesia Católica y en otras tradiciones cristianas, y se les considera los patrones de los médicos y cirujanos.

El nombre Damián ha sido popular en diferentes culturas a lo largo de la historia y se ha mantenido como un nombre común en muchos lugares del mundo.

Su significado relacionado con la superación y la curación ha contribuido a su atractivo.

No es muy común en España. Lo llevan unos 12.000 españoles. Su edad media es de 40 años.

Nombres de chicos en español:Darío

El nombre «Darío» tiene sus raíces en el antiguo Imperio Persa.

Proviene del término persa «Dārayavahush» (داریوش), que se compone de los elementos «dāraya», que significa «poseer» o «tener», y «vahu», que significa «bueno» o «excelente».

Por lo tanto, «Dārayavahush» se traduce aproximadamente como «poseedor de bondad» o «aquel que tiene cualidades excelentes».

En la historia, Darío fue el nombre de varios reyes de la dinastía aqueménida en Persia.

Uno de los más conocidos es Darío I el Grande, quien gobernó desde el 522 hasta el 486 a.C. Fue un rey influyente que expandió considerablemente el imperio y organizó la administración persa de manera efectiva.

El nombre Darío se ha extendido a diversas culturas y regiones a lo largo del tiempo y ha mantenido su popularidad en diferentes formas y variantes en varios idiomas.

Este nombre es común en España, donde hay unos 23.000 Daríos. ¿Su edad media? 18 años.

De hecho, este pequeño nombre es bastante popular entre los jóvenes padres ibéricos.

Nombres de chicos en español: Diego

Nombres de chicos en español, Diego

Diego proviene del nombre griego didaskein, que significa «enseñar».

Es muy famoso en todos los países hispanohablantes, en particular por el franciscano español San Diego.

El origen del nombre «Diego» se remonta al latín.

Proviene del nombre latino «Didacus», que a su vez proviene del griego «Didáchos» (Διδάχος), que significa «enseñado» o «instruido».

Este nombre se asociaba con la idea de alguien que había recibido educación o enseñanza.

A lo largo de la historia, el nombre Diego ha sido utilizado en diferentes culturas y regiones.

Se encuentra entre los 20 primeros, con más de 2.000 nacimientos al año.

Muchas celebridades españolas llevan este nombre, como el gran pintor español Diego Velázquez.

Nombres de chicos en español: Elías

El nombre «Elías» tiene un origen hebreo y es una forma de transcribir el nombre bíblico «Eliyahu» (אֵלִיָּהוּ) en español.

Este nombre hebreo está compuesto por dos elementos: «El» (אֵל), que es un nombre de Dios en el judaísmo y se traduce como «Dios», y «Yahu» (יָהוּ), que es una abreviatura del tetragrama divino «YHWH», también conocido como el nombre de Dios en el Antiguo Testamento.

Por lo tanto, «Elías» se puede interpretar como «Dios es mi Señor» o «Dios es mi fortaleza».

El profeta bíblico Elías es una figura importante en las religiones judía, cristiana e islámica. En la Biblia, es conocido por su papel como profeta y por su enfrentamiento con los profetas de Baal.

El nombre «Elías» ha sido adoptado en muchas culturas y lenguas, a menudo con variaciones en la pronunciación y la escritura.

Por ejemplo, en inglés es «Elijah», en italiano es «Elio», en francés es «Élie», y así sucesivamente.

Su importancia religiosa y la conexión con el profeta bíblico han contribuido a su persistente popularidad.

En España sólo 15.000 niños llevan este nombre en el país. Pero la tendencia va en aumento.

Nombres de chicos en español: Emilio

El nombre «Emilio» tiene un origen latino y deriva del término latino «Aemilius», que es un gentilicio que se refiere a la gens Aemilia, una antigua familia romana.

El nombre «Aemilius» se cree que está relacionado con la palabra latina «aemulus», que significa «rival» o «competidor», aunque otros le atribuyen el significado de «amable», por un posible origen del griego Aimilios.

«Emilio» fue un nombre común en la antigua Roma y se mantuvo en uso a lo largo de los años en varias culturas.

Ha sido adoptado en diferentes idiomas con variaciones en la pronunciación y la escritura. Por ejemplo, en inglés es «Emil», en italiano es «Emilio», en francés es «Émile», y así sucesivamente.

En España lo llevan 74.000 niños. La tendencia es a la baja, pero sigue atrayendo a los amantes de los grandes clásicos, con su sonido cadencioso.

Nombres de chicos en español: Esteban

El nombre «Esteban» tiene un origen griego y proviene de la palabra «Stephanos» (Στέφανος), que significa «corona» o «guirnalda».

El nombre tiene connotaciones de honor y recompensa, como el otorgamiento de una corona a alguien que ha logrado algo importante o sobresaliente.

El nombre «Esteban» adquirió prominencia debido a su asociación con el primer mártir cristiano, San Esteban.

Según el Nuevo Testamento de la Biblia, San Esteban fue uno de los siete diáconos elegidos por los apóstoles para servir a la comunidad cristiana en Jerusalén.

Fue lapidado por sus creencias religiosas y se le considera un ejemplo de valentía y fe.

En diferentes idiomas, se han utilizado variantes del nombre «Esteban» con sus propias formas de pronunciación y escritura. Por ejemplo, en inglés es «Stephen», en italiano es «Stefano», en francés es «Étienne», y así sucesivamente.

Pero este pequeño nombre masculino ha caído en desgracia. Hoy en día, rara vez se da. Sólo 30.000 niños con este nombre viven en España.

Nombres de chicos en español: Gabriel

El nombre «Gabriel» tiene sus raíces en el hebreo y el arameo.

Proviene del hebreo «גַּבְרִיאֵל» (Gavri’el), que significa «hombre de Dios» o «fortaleza de Dios.»

En el contexto bíblico y religioso, Gabriel es un nombre con una connotación fuertemente divina, ya que el sufijo «-el» es una referencia a Dios.

Gabriel es una figura importante en la tradición judeocristiana y aparece en tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento de la Biblia.

Se le describe como un ángel que actúa como mensajero de Dios y desempeña un papel fundamental en la anunciación del nacimiento de Jesús a la Virgen María. También es considerado uno de los arcángeles en la tradición cristiana.

El nombre Gabriel se ha difundido ampliamente en muchas culturas y países debido a su relevancia religiosa y su sonoridad agradable.

En españa hay 117.655 Gabrieles.

Nombres de chicos en español: Hugo

Nombres de chicos en español, Hugo

El nombre «Hugo» tiene un origen germánico y proviene de la antigua forma «Hug», «Hugo» o «Hugi», que posiblemente deriva de la palabra germánica «hug» o «hugu», que significa «inteligencia», «mente» o «intelecto».

El nombre «Hugo» se popularizó en la Edad Media y fue llevado por varios reyes, nobles y santos a lo largo de la historia europea. Ha sido adoptado en diferentes culturas y lenguas, a menudo con variaciones en la pronunciación y la escritura.

Ha perdurado en parte debido a su conexión con figuras históricas y literarias, así como a su simplicidad y sonoridad agradable. En distintos idiomas, se han utilizado variantes del nombre «Hugo», como «Hugh» en inglés, «Hugues» en francés, y «Hugo» en italiano, por ejemplo.

Y desde el año 2000 es muy popular en España. Al igual que Lucía para las niñas, encabeza ahora la lista de nombres preferidos por los padres españoles, con más de 4.000 nacimientos al año.

Nombres de chicos en español:Isaac

El nombre «Isaac» tiene un origen hebreo y proviene de la palabra «Yitzhak» (יצחק) en hebreo. El significado del nombre se relaciona con la raíz hebrea «tzachaq», que puede traducirse como «reír» o «regocijar».

El nombre «Isaac» adquiere significado en el contexto de la Biblia, ya que es un nombre bíblico importante.

En el Génesis, Isaac es el hijo de Abraham y Sara, y nació milagrosamente en la vejez de sus padres. Su nombre hace referencia a la risa de alegría que Sara tuvo cuando se le prometió que tendría un hijo en su vejez.

Debido a su relevancia bíblica y a su origen hebreo, el nombre «Isaac» se ha mantenido popular en muchas culturas y lenguas.

En distintos idiomas, puede tener variaciones en la pronunciación y la escritura. Por ejemplo, en español es «Isaac», en inglés es «Isaac», en francés es «Isaac», y así sucesivamente.

Sólo 26.000 españoles tienen este nombre. Sin embargo, este nombrecito se pone a 435 bebés al año y goza de cierto éxito.

Nombres de chicos en español: Iván

El nombre «Iván» es una variante del nombre «Juan», que tiene un origen hebreo.

Proviene del nombre hebreo «Yochanan» (יוֹחָנָן), que significa «Dios es misericordioso» o «Dios ha sido bondadoso».

A medida que el nombre «Juan» se difundió a través de diversas culturas y lenguas, tomó diferentes formas y variantes.

«Iván» es una de estas variantes y es comúnmente utilizada en varios países de habla hispana y eslava, como Rusia y Ucrania.

La popularidad del nombre se ha mantenido gracias a su origen bíblico y su relación con figuras importantes en la historia y la religión, como Juan el Bautista y el apóstol Juan.

Actualmente hay 133.000 personas con este nombre en España, con una media de edad de 25 años. Y cada año se pone a unos 1.050 bebés.

Nombres de chicos en español: Jorge

El nombre «Jorge» tiene un origen griego y proviene del nombre «Georgios» (Γεώργιος). Este nombre a su vez deriva de las palabras griegas «ge» (γῆ), que significa «tierra», y «ergon» (ἔργον), que significa «trabajo» o «labrar». Por lo tanto, el nombre «Jorge» puede interpretarse como «trabajador de la tierra» o «agricultor».

La figura histórica que popularizó el nombre Jorge fue San Jorge, un mártir cristiano que es uno de los santos más venerados en muchas tradiciones cristianas. Se le conoce por su valentía y se le suele representar venciendo a un dragón, simbolizando la lucha del bien contra el mal.

El nombre «Jorge» se ha utilizado en varias culturas y lenguas, a menudo con diferentes variantes en la pronunciación y la escritura. Por ejemplo, en inglés es «George», en italiano es «Giorgio», en francés es «Georges», y así sucesivamente. Su importancia religiosa y su conexión con la historia han contribuido a su persistente popularidad.

Este nombre es muy popular en España, donde se ha dado a casi 200.000 niños. La edad media de los varones Jorge es de 34 años. Sigue siendo popular entre los padres, con 1.390 nacimientos al año.

Nombres de chicos en español: Juan

Nombres de chicos en español, Juan

El nombre «Juan» tiene un origen hebreo y proviene del nombre «Yochanan» (יוֹחָנָן) en hebreo.

«Yochanan» es una combinación de «Yah», una forma abreviada del nombre de Dios en hebreo, y «chanan», que significa «ser misericordioso» o «mostrar gracia». Por lo tanto, el nombre «Juan» se puede interpretar como «Dios es misericordioso» o «Dios ha mostrado gracia».

Este nombre es de gran importancia en la religión cristiana debido a su conexión con Juan el Bautista, un personaje bíblico que tuvo un papel significativo en el anuncio y preparación para la venida de Jesucristo.

También es común en muchas otras culturas y ha sido adoptado en diferentes idiomas con variaciones en la pronunciación y la escritura. Por ejemplo, en inglés es «John», en italiano es «Giovanni», en francés es «Jean», y así sucesivamente.

Este nombre masculino ha sido puesto a unas 347.000 personas en el país. Su edad media es de 55 años. El nombre sigue siendo popular, con casi 1.400 nacimientos cada año. Juan es un solitario.

Nombres de chicos en español: Julián

El nombre «Julián» tiene un origen latino y proviene del nombre «Iulianus» en latín.

Este nombre es un diminutivo de «Iulius», que es un apellido romano que se cree que está relacionado con la palabra latina «ioulos», que significa «barba abundante» o «barba juvenil».

«Iulianus» fue un nombre común en la antigua Roma y se utilizó como un nombre personal en la época.

En las culturas hispanohablantes, el nombre «Julián» ha sido bastante popular.

Es importante mencionar que este nombre también tiene connotaciones religiosas, ya que hay varios santos con el nombre «Julián» en la tradición cristiana.

Fue especialmente usado para dar nombre a los niños entre los años cuarenta y sesenta. Desde entonces, se ha vuelto más discreto, pero se mantiene constante, con casi 350 nacimientos al año.

Nombres de chicos en español: Julio

El nombre «Julio» tiene un origen romano y está relacionado con el nombre «Julius» en latín. Este nombre es un gentilicio que se derivaba de la gens Julia, una antigua familia patricia en la República Romana.

La gens Julia se cree que pudo haber recibido su nombre del término latino «ioulos», que también significa «barba» o «barba juvenil», está relacionado con Julián.

El nombre «Julio» se volvió prominente debido a su asociación con el célebre líder militar y político romano Julio César, quien fue una figura influyente en la historia de Roma.

Muy utilizado también en otros idiomas, en inglés es «Julius», en italiano es «Giulio», en francés es «Jules», y así sucesivamente.

Es muy común en España, aunque antiguamente lo era más que hoy. Lo llevan unos 67.000 españoles, lo que lo convierte en un gran clásico.

Nombres de chicos en español: Leo

El nombre «Leo» tiene un origen latino y proviene de la palabra latina «Leo», que significa «león».

Este nombre se relaciona con la imagen del león como símbolo de fuerza, nobleza y coraje en muchas culturas, siendo adoptado por muchas de ellas con variaciones en la pronunciación y la escritura.

El nombre «Leo» también ha sido utilizado en referencia a varios santos y papas a lo largo de la historia cristiana, lo que ha contribuido a su difusión en contextos religiosos.

En resumen, su origen latino y su simbolismo relacionado con el león han contribuido a su perdurabilidad en diferentes culturas.

Unos 16.000 niños reciben este nombre, con una media de edad de 4 años.

Hoy, este nombre se da a unos 2.500 bebés al año y se sitúa entre los 10 primeros a nivel nacional.

Nombres de chicos en español: Lorenzo

El nombre «Lorenzo» tiene un origen latino y proviene del nombre «Laurentius» en latín. Este nombre deriva de «laurus», que significa «laurel», una planta que en la antigüedad estaba asociada con la victoria y el honor en la cultura romana.

En muchas tradiciones, el nombre lleva consigo connotaciones de éxito y logros.

La figura de San Lorenzo, un mártir cristiano, también ha influido en la difusión del nombre «Lorenzo». San Lorenzo es considerado el patrón de los cocineros.

En distintos idiomas, el nombre «Lorenzo» puede tener variaciones en la pronunciación y la escritura. Por ejemplo, en inglés es «Lawrence», en italiano es «Lorenzo», en francés es «Laurent», y así sucesivamente.

Nombres de chicos en español: Luis

Nombres de chicos en español, Luis

El nombre «Luis» tiene sus raíces en el latín.

Proviene del nombre «Ludovicus» o «Ludovico», que a su vez es una forma latinizada del nombre germánico «Hludowig» o «Chlodowig». «Hludowig» está compuesto por dos elementos germánicos: «hlud», que significa «fama» o «renombre», y «wig», que significa «guerrero».

Por lo tanto, el nombre Luis puede interpretarse como «guerrero ilustre» o «guerrero famoso».

En España lo llevan unos 200.000 hombres, con una edad media de 52 años.

Hoy en día es menos demandado por los padres. Se da a unos 730 bebés al año.

Nombres de chicos en español: Manuel

El nombre «Manuel» tiene sus raíces en el hebreo antiguo.

Proviene del nombre bíblico «Imanu’el» (עִמָּנוּאֵל), que significa «Dios está con nosotros» o «Dios está entre nosotros».

Este nombre es de importancia religiosa y se encuentra en el Antiguo Testamento de la Biblia, específicamente en el libro de Isaías.

Con el tiempo, el nombre «Imanu’el» se adaptó y se transformó en «Manuel» en varios idiomas, incluyendo el español.

Se ha mantenido como un nombre popular a lo largo de la historia y se utiliza en muchas culturas y regiones del mundo.

La variante «Manuel» se ha extendido ampliamente en países de habla hispana y también en otras partes del mundo debido a la influencia cultural y religiosa.

Es un nombre tradicional para chicos que ha inundado los patios de recreo durante generaciones. Unos 590.000 niños Manuel viven en el país.

Por su profundo significado espiritual, este bonito nombre de niño es muy utilizado en España y Portugal.

Nombres de chicos en español: Marcos

El nombre «Marcos» tiene sus raíces en el latín y proviene del nombre «Marcus».

Es una variante del nombre «Marco» y tiene una larga historia de uso en diversas culturas.

«Marcus» era un nombre romano antiguo y se cree que se derivó de la palabra latina «mar» o «mas», que significa «varón».

A lo largo de la historia, el nombre Marcos ha sido común en muchas regiones y ha mantenido su popularidad en varios idiomas.

El nombre Marcos también tiene importancia religiosa, ya que es el nombre de uno de los cuatro evangelistas del Nuevo Testamento de la Biblia cristiana.

Marcos fue el autor del Evangelio según San Marcos, que relata la vida y enseñanzas de Jesucristo. Debido a esta asociación religiosa, el nombre Marcos ha sido especialmente común entre los cristianos.

Este nombre sigue teniendo demanda entre los padres, con casi 2.000 nacimientos al año.

En España hay casi 92.000 Marcos, la mayoría en Galicia (noroeste del país). Su edad media es de 27 años.

Nombres de chicos en español: Mario

El nombre «Mario» tiene un origen etrusco «Maris» y del latino «Marius».

El nombre «Marius» era común en la antigua Roma y se cree que se deriva del nombre «Mars», que era el nombre del dios romano y etrusco de la guerra.

Por lo tanto, «Mario» puede interpretarse como «hijo de Marte» o «perteneciente a Marte», haciendo referencia a la relación con el dios de la guerra.

Este nombre, es común en España y Portugal. En la actualidad, hay unos 105.000 niños Mario en España.

La edad media es de 24 años. El pequeño nombre se mantiene en el top 20 nacional, con casi 2.500 nacimientos al año.

Nombres de chicos en español: Mateo

El nombre «Mateo» tiene sus raíces en el nombre hebreo «Mattityahu» o «Matityahu», que significa «don de Dios» o «regalo de Dios».

Este nombre hebreo es mencionado en la Biblia y se asocia comúnmente con uno de los apóstoles de Jesús, conocido como Mateo o San Mateo.

San Mateo fue el autor del Evangelio según Mateo en el Nuevo Testamento, y su nombre en griego es «Matthaios» (Ματθαῖος), que es la forma que se ha transmitido en muchas lenguas y culturas.

Es una opción interesante si quieres llamar a tu hijo como San Mateo, pero en un idioma extranjero.

Series románticas de éxito como Terra Notras lo han hecho muy famoso.

Nombres de chicos en español: Miguel, como en Coco

Nombres de chicos en español, Miguel

El nombre «Miguel» tiene sus raíces en el hebreo bíblico y es un nombre de origen religioso.

Proviene del hebreo «Mikha’el» (מִיכָאֵל), que significa «¿Quién como Dios?» o «Aquel que es como Dios». La pregunta retórica «¿Quién como Dios?» sugiere la grandeza y la superioridad de Dios.

En la tradición cristiana, San Miguel es uno de los arcángeles más importantes y se considera el líder de los ángeles en la lucha contra las fuerzas del mal.

Su nombre y su papel como defensor celestial han contribuido a la popularidad del nombre Miguel en todo el mundo cristiano.

Además, San Miguel se menciona en varios pasajes de la Biblia, lo que refuerza su importancia en la tradición religiosa.

El nombre Miguel se ha difundido ampliamente en muchas culturas y países debido a su relevancia religiosa y su sonoridad agradable, y sigue siendo un nombre popular en la actualidad

Con los años, el alter ego español de Miguel ha perdido terreno.

Ha sido suplantado en la clasificación por nombres de moda como Leo, Lucas y Enzo. Pero sigue figurando en el top 30 nacional, junto con Ángel, Juan y Jorge, con casi 1.500 nacimientos.

Nombres de chicos en español: Pablo

He aquí un nombre 100% español.

El nombre «Pablo» tiene sus raíces en el latín, específicamente en el nombre «Paulus» o «Paullus».

«Paulus» era un nombre romano antiguo que significa «pequeño» o «humbilde».

Es un nombre que se ha utilizado en varias formas a lo largo de la historia, y su popularidad se debe en gran parte a la influencia del apóstol Pablo en la Biblia.

San Pablo (también conocido como el apóstol Pablo) fue uno de los discípulos más prominentes de Jesús en el cristianismo primitivo.

El nombre Pablo se ha adaptado a diferentes idiomas y culturas, y existen variantes en otros idiomas, como Paul en inglés, Paolo en italiano, y Paul en francés, entre otros.

Es uno de los nombres preferidos por los padres en España, especialmente en el noreste del país, con unos 3.500 nacimientos.

Fue popularizado en todo el mundo por el famoso pintor Pablo Picasso.

Nombres de chicos en español: Paco

El nombre «Paco» es una forma comúnmente utilizada como un apodo o diminutivo en español para nombres masculinos que comienzan con «Franc» o «Fran,» especialmente para «Francisco.»

Es importante destacar que los apodos y diminutivos pueden variar en diferentes regiones y culturas, por lo que en algunos lugares, «Paco» puede ser un apodo más común que en otros.

Francisco es un nombre de origen italiano que significa «hombre libre» y tiene sus raíces en el latín «Franciscus.»

Fue popularizado en gran medida debido a San Francisco de Asís, un santo católico conocido por su humildad y devoción a la pobreza.

El nombre «Francisco» se ha utilizado ampliamente en países de habla hispana y en otras partes del mundo y ha dado lugar a apodos y diminutivos cariñosos como «Paco.»

Ha sido puesto en el candelero por varios famosos, entre ellos el cantante Paco Ibáñez y el torero Paco Camino. Hoy en día, el nombre se da menos que antaño.

Nombres de chicos en español: Pedro

El nombre «Pedro» tiene sus raíces en el latín, derivando del nombre «Petrus,» que a su vez se originó en la palabra griega «Petros» (Πέτρος).

Ambos términos significan «piedra» o «roca.»

Uno de los aspectos más destacados del nombre Pedro es su relevancia en la tradición cristiana. Pedro fue uno de los apóstoles más conocidos de Jesús en el Nuevo Testamento de la Biblia.

Su nombre original era Simón, pero Jesús le cambió el nombre a «Cefas,» que significa «roca» en arameo. En los evangelios, Jesús le dice: «Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia» (Mateo 16:18). Por lo tanto, el nombre «Pedro» simboliza la idea de que Pedro es la «roca» sobre la cual se edificaría la Iglesia cristiana.

La versión ibérica de Pedro la llevan unos 225.000 niños en España, sobre todo en el centro del país.

Menos popular que antes, el nombre se da sin embargo a unos 800 bebés al año. En el extranjero, el cineasta Pedro Almodóvar le ha dado un lugar de honor.

Nombres de chicos en español: Rafael

El nombre «Rafael» tiene sus raíces en el hebreo y es de origen bíblico.

Proviene del hebreo «רָפָאֵל» (Rāp̄āʾēl), que significa «Dios ha sanado» o «Curado por Dios».

En la tradición bíblica, Rafael es uno de los arcángeles y se menciona en el Libro de Tobías en el Antiguo Testamento.

En este libro, Rafael se presenta como un protector y guía, que acompaña al personaje Tobías en su viaje y le ayuda en diversas situaciones.

La figura de Rafael como un ser celestial que brinda sanación y protección ha contribuido a la popularidad del nombre en muchas culturas y países.

«Rafael» es un nombre que se ha utilizado ampliamente en la tradición cristiana y en otras religiones relacionadas con la Biblia, y sigue siendo un nombre común y apreciado en la actualidad en todo el mundo.

Unos 235.000 españoles lo llevan. Pero la media de edad es de 50 años.

Ahora hay menos nacimientos de Rafael que en el pasado, con sólo 766 bebés al año.

Nombres de chicos en español: Raúl

El nombre «Raúl» es de origen germánico. Proviene de la raíz germánica «Radulf» o «Radulfus,» que está compuesta por dos elementos:

«Rad» que significa «consejo» o «consejero.» y «Ulf» que significa «lobo.»

Por lo tanto, «Raúl» se puede interpretar como «consejero lobo» o «aquel que aconseja como un lobo.»

Es importante destacar que muchos nombres de origen germánico se popularizaron en diferentes regiones de Europa a lo largo de la historia debido a la influencia de las tribus germánicas y la expansión de su cultura.

Este nombre se dá a unos 835 bebés al año.

Nombres de chicos en español: Ricardo

Nombres de chicos en español, Ricardo

El nombre «Ricardo» tiene sus raíces en el germánico antiguo. Se deriva de la combinación de dos elementos germánicos:

«Ric,» que significa «poder» o «gobernante» y «Hard,» que significa «fuerte» o «valiente.»

Por lo tanto, «Ricardo» se puede interpretar como «gobernante fuerte» o «líder valiente.»

Este nombre se introdujo en la Península Ibérica durante la Edad Media, cuando los pueblos germánicos influyeron en la región.

Es popular en España, donde lo llevan 81.000 chicos. La media de edad es de 47 años.

El arquitecto Ricardo Boffil lo popularizó en el extranjero. En el registro civil, el nombre es ahora más discreto.

Nombres de chicos en español: Rubén

El nombre «Rubén» tiene sus raíces en la Biblia y es de origen hebreo. Proviene del hebreo «רְאוּבֵן» (Re’uven), que se compone de dos elementos:

«Re’u» que significa «ver» o «mirar» y «ben» que significa «hijo de.»

Por lo tanto, «Rubén» se puede traducir como «hijo que ha sido visto» o «hijo que ha sido mirado.»

El nombre tiene una connotación de gratitud o esperanza por parte de los padres que lo otorgan, expresando la idea de que el niño es un regalo que ha sido visto o notado por Dios.

En la Biblia, Rubén es uno de los doce hijos de Jacob y uno de los patriarcas del pueblo de Israel. Su historia y la de sus hermanos se relatan en el Antiguo Testamento, en el libro del Génesis.

Actualmente hay casi 130.000 personas con este nombre. La edad media es de 27 años.

En la actualidad, este nombre no es tan popular para los padres, pero se sigue utilizando en unos 850 nacimientos al año. Es especialmente popular en América Latina.

Nombres de chicos en español: Samuel

El nombre «Samuel» tiene sus raíces en el hebreo bíblico. Proviene del hebreo «שְׁמוּאֵל» (Shemu’el), que significa «nombre de Dios» o «el nombre de Dios ha sido escuchado».

El nombre «Samuel» es una combinación de dos elementos:

«Shem» que significa «nombre» y «El» que significa «Dios».

Por lo tanto, «Samuel» se puede traducir como «Aquel cuyo nombre es Dios» o «Aquel a quien Dios ha escuchado».

Samuel es un nombre de gran importancia en la Biblia hebrea y en la tradición judía y cristiana.

En la Biblia, Samuel fue un profeta, sacerdote y juez de Israel, y desempeñó un papel crucial en la historia de los Israelitas.

También es conocido por haber ungido a Saúl como el primer rey de Israel y posteriormente a David como su sucesor.

Este nombre, no fue muy común en España hasta la década de 1980. Desde entonces, se ha hecho más popular.

Actualmente hay casi 55.000 niños en España que se llaman Samuel. Y 1.000 bebés al año son bautizados con este nombre.

Nombres de chicos en español: Sandro

«Sandro» es una forma abreviada y cariñosa de «Alejandro» y se ha utilizado en países de habla hispana y en otras partes del mundo como un nombre independiente.

Este nombre, hizo una tímida aparición en España en la década de 1940.

Sin embargo, su uso se ha generalizado desde los años setenta. Y, sin embargo, sigue siendo poco frecuente en España… ¡Menos de 2.000 españoles lo llevan!

Nombres de chicos en español: Santiago

El nombre «Santiago» tiene un origen tanto hebreo como latino. Proviene del nombre hebreo «Ya’akov» (יַעֲקֹב), que significa «suplantador» o «sustituto». En la Biblia, Jacob (en español) era uno de los patriarcas del Antiguo Testamento.

Sin embargo, el nombre «Santiago» se asocia más comúnmente con el nombre latino «Iacobus,» que es la forma latinizada de «Jacob.»

En el contexto cristiano, «Santiago» se refiere a Santiago el Mayor, uno de los apóstoles de Jesús, cuyo nombre original era Jacobo o Ya’akov en hebreo.

Santiago el Mayor es conocido por su papel en la difusión del cristianismo en España y se le atribuye la fundación de la Iglesia en Compostela, en lo que hoy es Santiago de Compostela, España.

Por lo tanto, el nombre «Santiago» se ha convertido en un nombre muy importante en la tradición cristiana y en la historia de España.

«Santiago» es un nombre que combina elementos hebreos y latinos y se ha popularizado en muchas culturas y países debido a su relevancia religiosa e histórica.

Unos 110.000 españoles se llaman así. La edad media es de 47 años.

Este nombre siempre es popular entre los padres, ya que cada año se pone a unos 550 bebés.

Nombres de chicos en español: Sergio

Nombres de chicos en español, Sergio

El nombre «Sergio» tiene sus raíces en el latín. Proviene del nombre latino «Sergius,» que probablemente estaba relacionado con el término «sergere,» que significa «servir» o «ayudar.»

Originalmente, «Sergius» era un nombre romano que se otorgaba a personas que tenían alguna función de servicio o deber cívico.

Este nombre es popular en toda la Península Ibérica. En España hay algo más de 200.000 Sergios, con una media de edad de 28 años. Es uno de los 30 nombres de pila más comunes y se da a unos 1.500 bebés al año.

En resumen

Elegir un nombre hispano para tu hijo puede ser una forma estupenda de afirmar sus orígenes españoles.

También puedes hacerlo porque aprecias la cultura y la lengua españolas, o simplemente porque has encontrado un bonito nombre español mientras veías una película romántica.

En España, Antonio es el nombre masculino más popular.

Para conocer más sobre el español, mira nuestros cursos aquí.

+1.000

estudiantes felices
al año

2008/23

15 años
aprendiendo juntos

TODOS

los niveles
de español

+34 606 856 991

contacta por
WhatsApp

Contacto

Si deseas aprender Español en Maus School, contáctanos para confirmarte lo antes posible cuando puedes empezar un curso a tu nivel. El número de plazas es limitado, y muchos grupos están completos habitualmente. Te recomendamos contactar con nosotros lo antes posible.


¡Queremos que haya una plaza para ti!

Abrir chat
1
💬 ¿Alguna pregunta?
Hola 👋
¿qué quieres saber?